sexta-feira, 9 de outubro de 2009

ACNUR alerta sobre la situación en Yemen

EFE. GINEBRA, SUIZA
La situación en el norte de Yemen continúa tensa, debido a los combates y al agravamiento de la crisis humanitaria, mientras aumenta la llegada de inmigrantes de Somalia y el Cuerno de África al país, según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con sede en Ginebra (Suiza).
“La situación en el norte de Yemen continúa tensa e inestable”, lamentó la organización. “La escasa información sobre la situación de los desplazados aumenta la preocupación humanitaria y por la seguridad de los civiles”.
A pesar de la “frágil tranquilidad” que se vivió este fin de semana en la provincia de Saada, que ha estado aislada del resto del mundo las últimas seis semanas, las personas atrapadas por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiíes continúan sin poder huir a zonas más seguras, añadió ACNUR.
Asimismo, la organización se mostró preocupada por los enfrentamientos ocurridos cerca del campamento de Al Sam, uno de los tres centros para personas desplazadas que quedan en la provincia de Saada, a unos 240 kilómetros al noroeste de la capital Saná y fronteriza con Arabia Saudí.
También en esta zona, la organización dijo haber recibido “preocupantes informaciones sobre un ataque contra un asentamiento improvisado de desplazados en la localidad de Al-Azqool”.
Además de las 150 mil personas desplazadas por los enfrentamientos en Yemen desde 2004, el país también alberga a unos 150 mil refugiados y demandantes de asilo que cruzaron el Golfo de Adén y el Mar Rojo, según los datos de ACNUR.
En los nueve primeros meses de 2009, al menos 50 mil inmigrantes han llegado a Yemen, lo que supone 50% más en comparación al mismo período del año pasado, dijo la organización.
Más de la mitad de estas personas proceden de Etiopía, mientras que el resto son en su mayoría de Somalia, que adquieren el estatus de refugiado de forma automática en Yemen.
En lo que va de año, 266 personas han muerto tratando de llegar a las costas yemeníes y otras 153 personas están desaparecidas.
Jornal: La Prensa de Panamá.

Nenhum comentário: